Psicología positiva en la escuela

 Cristina Pavlin, Lucía Andrés y Marta Gago 

Índice

- Pilares 

- Como se implementan 

- Ejemplos de escuelas que implementan la psicología positiva 

Pilares

- La emociones positivas (pueden formar un clima mas agradable que a su vez favorece el aprendizaje)

- Los rasgos positivos 

        Fortalezas personales y habilidades 

- Las instituciones positivas  

Como se implementa 

- Respeto y valor de la felicidad (hay una relación entre el conocimiento teórico y la practica educativa que realizan los docentes en el aula) 

- Modelos organizativos y metodológicos estimulantes, flexibles y variados (aprendizaje cooperativo, trabajo por proyectos y juego)

        > A.C (permite diferentes formas de pensar y hacer para llegar al objetivo uniendo las fortalezas

        > T.P (flexible, da autonomía)

        > Juego (facilita el afrontamiento de los retos con diversión en lugar de ansiedad

- Espacios para la felicidad (todo el entorno que nos rodea) 

- Tiempos para la felicidad (Compartir experiencias y agradecer lo positivo) 

- Respeto por las voces de los niños 

- Actitud y bienestar del profesorado (los adultos son modelos para los niños, parte importante dentro de la educación por ello es importante que actúen positivamente y transmitir expectativas de logro, además de utilizar un lenguaje correcto) -fomentar el apoyo para asegurar el bienestar docente- 

- Formación previa (para realizar lo anterior los docentes necesitan una formación para saber como implementar la psicología positiva -profesores desarrollan una personalidad resistente-)

EJEMPLOS 

Geelong Grammar School

Programa de aulas felices (elaborado por un grupo llamado sati que trabaja en diferentes etapas educativas desde los 3-18 años, objetivos: incrementar la felicidad y potenciar el aprendizaje) 


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