Psicología positiva en la escuela
Cristina Pavlin, Lucía Andrés y Marta Gago
Índice
- Pilares
- Como se implementan
- Ejemplos de escuelas que implementan la psicología positiva
Pilares
- La emociones positivas (pueden formar un clima mas agradable que a su vez favorece el aprendizaje)
- Los rasgos positivos
Fortalezas personales y habilidades
- Las instituciones positivas
Como se implementa
- Respeto y valor de la felicidad (hay una relación entre el conocimiento teórico y la practica educativa que realizan los docentes en el aula)
- Modelos organizativos y metodológicos estimulantes, flexibles y variados (aprendizaje cooperativo, trabajo por proyectos y juego)
> A.C (permite diferentes formas de pensar y hacer para llegar al objetivo uniendo las fortalezas
> T.P (flexible, da autonomía)
> Juego (facilita el afrontamiento de los retos con diversión en lugar de ansiedad
- Espacios para la felicidad (todo el entorno que nos rodea)
- Tiempos para la felicidad (Compartir experiencias y agradecer lo positivo)
- Respeto por las voces de los niños
- Actitud y bienestar del profesorado (los adultos son modelos para los niños, parte importante dentro de la educación por ello es importante que actúen positivamente y transmitir expectativas de logro, además de utilizar un lenguaje correcto) -fomentar el apoyo para asegurar el bienestar docente-
- Formación previa (para realizar lo anterior los docentes necesitan una formación para saber como implementar la psicología positiva -profesores desarrollan una personalidad resistente-)
EJEMPLOS
Geelong Grammar School
Programa de aulas felices (elaborado por un grupo llamado sati que trabaja en diferentes etapas educativas desde los 3-18 años, objetivos: incrementar la felicidad y potenciar el aprendizaje)
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