Una experiencia de intervención con paraprofesionales y niños institucionalizados

En esta exposición Isabel comenzó hablando sobre una investigación que para llevarla a cabo utilizaron la psicología conductual comunitaria lo que hace esta psicología es modificar conductas personales e interpersonales tanto del propio paciente como de las personas que le rodean. 

La intervención contiene 

- un análisis del problema

- diseño de intervención 

- evaluación, donde se verá si se han cumplido los objetivos, a parte de esto adquirir el conocimiento de una intervención para aplicarlo en otra. 

Pretende producir cambios en las relaciones entre individuos o grupos -- lo hace a través de los roles o actividades. 

La función del psicólogo es el análisis de la realidad desde la cual se extraen hipótesis de los elementos que mantienen hacia un problema, el ajuste que utiliza esta psicología es el bidireccional este se basa en cambiar el entorno del paciente y no en cambiar las actitudes del paciente. Nace la modificación de la conducta en ambiente real, es decir, trabajan en ambiente real para cambiar la conducta que ha salido ahí porque realmente en un ambiente no real no saldría la conducta del paciente entonces no se va a poder cambiar. 

Algo muy importante para poder emplear esta psicología sería la influencia de un adulto en el comportamiento del niño, es muy importante el papel de personas que tengan relación directa, porque son los primeros que han observado esta conducta y son los primeros que necesitan aprender para poder cambiarla. 

Beiker demostró el mal uso de los elogios por parte de las personas no profesionales, que afectan mucho a la conducta problema en este caso del niño. 

Los profesores es muy importante que se entrenen y aprendan a reforzar conductas o en clase por ejemplo dar mas elogios, porque hay muchos estudios donde se demuestra que un niño que habla mal y grita le hacen más caso a el que al niño que es educado y se comporta bien. Entonces la conducta mala se ve reforzada. En el caso de los padres sería charlas para que aprendan que nunca deben tener ese mal comportamiento. 

Se hizo un estudio para que un procedimiento se pudiera llevar a cabo y que funcione de la forma mas fácil con los padres y los educadores. 

El procedimiento tenía dos niveles.

El primero donde al principio se trabajaba con los educadores y estaban seguros que eran para profesionales que sabían tratar con niños. Más tarde los paraprofesionales ponían en practica aquello que habían aprendido. 

Entonces dividían este procedimiento con el modelo A y B. Empezaban con el modelo A donde se procedía en primer lugar a una entrevista con el niño donde lo conocían y le preguntaban en solitario que por que se sentía así o por qué en casa gritaba... E intentaban poco a poco conocerle. Más tarde en el modelo B, ya se observaban las conductas por ejemplo en los tiempos libres o cuando hay actividades y veían ,más físicamente como era el niño, si era una persona fría, no le gustaba que le tocasen... 

Mas tarde se producen sesiones verbales y sesiones practicas, todo esto queda registrado de forma sistemática y más tarde se pueda trabajar sobre ello. Posteriormente aparece una tercera sesión, que es la ultima donde ya se ve un progreso y se involucran los padres y se trata de crear una relación mas sana entre el padre y el niño, para luego en casa se vea mejorada la relación. Para ver los resultados se tiene que comparar con la ultima sesión para ver como era el niño al principio y como es el niño cuando sale. Nuevamente encontramos el nivel A y el nivel B, donde en el A se comparan las frecuencias registradas y luego en el B se compara el juicio de los observadores antes y después del tratamiento, entonces ven si ha habido un cambio o no. 

Aurora nos explicó dos casos distintos pero solo hablaré de uno, el primero, este trata de un niño con problemas en casa y sobre todo con problemas con su padre por sentirse inferior. Presenta problemas principalmente a la hora de estar en el comedor tardando mas de lo debido en comer o rechaza los platos y no come a posta solo para causar problemas. Donde estos problemas solo se ven solucionados si un adulto le da de comer o le prepara la comida. El procedimiento que se llevó a cabo para ayudar a este niño, fue hacer un análisis y recogida de información donde mostró dos tipos de trauma, los que tenia relacionados con el comedor y los relacionados con las experiencias con sus padres y profesores. El tratamiento que pusieron fue la economía de fichas, donde por ejemplo si el niño no rechazaba la comida que le ofrecían ganaba dos fichas positivas y si lo rechazaba no ganaba nada. Cuando tardaba mas en comer aposta, si empezaba a comer con sus compañeros le daban 5 fichas positivas y si no le iban quitando fichas hasta no darle ninguna o darle fichas negativas. Es así como el niño iba aprendiendo. 

IDEAS IMPORTANTES

La psicología comunitaria lo que hace es mas allá de intervenir en un formato individualizado podemos pensar que la modificación de conducta o que la intervención psicológica es una persona va a un centro psicológico y entonces lleva a cabo una serie de pautas que le da un psicólogo. 

También es verdad que se pueden implementar técnicas psicológicas mas allá de lo que lleva  acabo un psicólogo y es modificar el entorno que rodea a la persona, el entorno donde se producen los problemas de conducta. Es decir en vez de dar unas pautas para la conducta, modificamos el entorno para que haya una modificación de la conducta. 

Dentro de ese entorno sobre todo en entornos cerrados y en el seno de nuestras relaciones cotidianas, no tomamos consciencia que continuamente estamos haciendo alusión a lo que no nos gusta tanto que los demás hagan y no tanto a lo que hacen bien. 

Este programa lo que trataba era justamente de favorecer el cambio conductual a través del refuerzo de la conducta adecuada no castigando la inadecuada sino reforzando la alternativa, es como se promueven conductas de mejor forma. 

Los cambios conductuales no se producen de un día para otro si no que se necesitan llevar a cabo de una manera progresiva. Se basa en el refuerzo progresivo.

ESTUDIO DE LOS 60

Hicieron la comparativa de dos residencias se partió desde la base que el comportamiento que un cuidador que está atendiendo en el día a día a un grupo de personas mayores que tienen dependencia es muy relevante. Los cuidadores por no tener conocimiento del tema, fundamentalmente prestaban atención a los residentes cuando estos levantaban la mano y les demandaban ayudan para llevar a cabo acciones. Los cuidadores sin darse cuenta estaban promoviendo la conducta dependiente de los residentes porque los atendían cuando demandaban su ayuda para hacer algo pero no interaccionaban con ellos, sin necesidad de ayudarles a hacer algo. 

Es por eso que en el estudio una de las residencias se dejó tal cual, analizó las tasas de dependencia en distintos momentos y otra en la que se lleva a cabo una intervención donde se dio la consigna a los cuidadores de que atendieran independientemente de la demanda de los pacientes, que no asociaran la atención con la necesidad de ayuda. Es un estudio clásico de Estados Unidos donde en la residencia que se llevó a cabo esta intervención con el cuidador disminuyó las tasas de dependencia de una manera muy importante. 


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