Intervención en el miedo a las caídas

En primer lugar nos dieron una introducción donde nos dieron una descripción del miedo a las caídas. 

A esta fobia se la conoce como basofobia, es un miedo incapacitante ante la posibilidad de trastabillar y caer mientras te estas desplazando de un lugar a otro. 
















En este momento aparece además el círculo vicioso del miedo a las caídas: 

En primer lugar surge el miedo de caer por lo que se genera una falta de confianza y de seguridad acompañado de sentimientos de insuficiencia y una reducción de movilidad, posteriormente con todo este cúmulo se produce la caída, desde ese momento se produce el circulo. 

Se tiene estudiado que 1/4 parte de las personas entre 65 y 74 años sufre 1 caída al año. Una de cada tres en caso de personas mayores de 75 años. 
El 75% de estas caídas se dan en personas mayores de 65 años. Además se aprecian diferencias según el sexo, las mujeres frecuentan más caídas que los hombres y son mas vulnerables. 

Más de la mita de las personas que sufren una caída admiten tener miedo a caer de nuevo. Una cuarta parte limita sus actividades esenciales. 
Los familiares de estas personas admiten también tener ansiedad lo que desemboca en una sobreprotección. 

A continuación los compañeros nos pusieron un caso en concreto donde nos hablaron de los objetivos, el método, el proceso de intervención, el resultado y las fases. 


Objetivos: encontramos dos objetivos, el primero reducir su miedo a caminar hasta un niel inferior a 5 sobre un termómetro de miedo. Y el segundo aumentar la cantidad de conductas de desplazamiento independiente.
Para llevar a fin estos objetivos utilizaremos tres metodologías, la evaluación de trastornos, entrevistas conductuales y cuestionarios. 
El proceso de intervención empieza cuando Ana decide ir al psicólogo para observar si hay problemas neuropsicológicos, como deterioro cognitivo. 
Se realiza en primer lugar el examen Cambridge para Trastornos Mentales en Ancianos donde se observa que la paciente no tiene signos de demencia, El siguiente paso es un entrevista conductual; por último se pasa a realizar distintos cuestionarios para evaluar la ansiedad, la depresión, o actitudes hipocondriacas. De todas las variables, presenta un nivel alto de ansiedad. 
Tras observar el problema inicial (el temor a caminar sola y no desplazarse independientemente) se le fue registrando al paciente su conducta, a través de un autorregistro y un test situacional. 

Posteriormente aparece el resultado, la evaluación psicológica comienza con la administración de una prueba para descartar la existencia de problemas neuropsicológicos, principalmente un inicio de un deterioro cognitivo (por ejemplo, por demencia), que pudiera estar favoreciendo la presencia de las caídas. Para ello, se utilizó el Examen Cambridge para Trastornos Mentales en los Ancianos cuyos resultados indicaron la inexistencia de una posible demencia u otro trastorno cognitivo asociado a la edad. 
Se decide evaluar a Ana mediante autoinformes y cuestionarios las siguientes variables: ansiedad, depresión y actitudes hipocondriacas. Para determinar con mayor precisión en que respuestas se manifiesta la ansiedad se administró el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad. La situación escogida fue la mayor paciente refirió como de mayor ansiedad relacionada con su problema de miedo a caerse: "Estando en un comercio, tener que desplazarse de un lugar de la tienda a otro". 
También se pasa por distintas fases: 
- Fase educativa (reconocimiento de Ana) 
- Reducción de la ansiedad 
    * Aprendizaje de ejercicios para facilitar la movilidad 
    * Adquisición de habilidades de afrontamiento 
- Exposición en vivo (Ana practicó las técnicas aprendidas para vencer su ansiedad a andar) 
- Control de situaciones y riesgo (eliminación de factores de riesgo) 

 

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