Actividad 2: contenidos condicionamiento

 PSICOLOGÍA: MODELOS DE APRENDIZAJE 

Selecciona la opción correcta: 

1. El Condicionamiento Clásico es un tipo de aprendizaje que se produce: 

    a. Por la asociación de estímulos (Estímulo Incondicionado y Estímulo Condicionado) 

    b. Por la asociación entre el Estímulo Incondicionado y la Respuesta Incondicionada. 

    c. Ninguna de las opciones, a y b, son correctas. 

2. Ponerme un letrero en mi mesa de estudios que ponga “Ánimo y a estudiar” con el objeto de aumentar mi motivación al estudio es un ejemplo de: 

    a. Estímulo discriminativo. -Porque me dice algo que me ponga- 

    b. Estímulo delta. 

    c. Estímulo ambiental 

3. El efecto placebo, en parte, es producido por condicionamiento clásico. En este sentido, podemos entender que: 

    a. El color y la forma de la pastilla es el estímulo incondicionado. 

    b. El color y la forma de la pastilla es el estímulo condicionado y tomar la pastilla es la respuesta               condicionada. 

    c. El color y la forma de la pastilla es el estímulo condicionado y la disminución del dolor sería la                respuesta condicionada.  -Cuando hablamos de condicionamiento clásico hablamos de reacciones            fisiológicas- 

4. Mostrar a un paciente con artrosis la postura correcta para coger peso es un ejemplo de: 

    a. Refuerzo positivo 

    b. Estímulo discriminativo 

    c. Castigo negativo

5. La evitación al movimiento por miedo a hacerse daño es una conducta que se mantiene por: 

    a. Refuerzo negativo -

    b. Refuerzo positivo 

6. Un paciente se queja con el objeto de conseguir atención del terapeuta. Si éste le otorga atención está perpetuando esa conducta de queja por: 

    a. Refuerzo negativo 

    b. Refuerzo positivo -Porque retroalimenta- 

7. Un refuerzo negativo es aquella situación estimular que sucede después de una conducta e implica: 

    a. La retirada de un estímulo reforzante que hace que la conducta disminuya. 

    b. La retirada de un estímulo aversivo que hace que la conducta aumente. -

    c. La retirada de un estímulo reforzante que hace que la conducta aumente. 

8. Se ha llevado a cabo un proceso de condicionamiento clásico: Tras una temporada de problemas familiares una persona se ha condicionado a la una música con campanas por ser el sonido que tenía el móvil. En este contexto: 

    a. La música con campanas del móvil sería un estímulo incondicionado y las malas noticias el                    estímulo condicionado a la respuesta de ansiedad. 

    b. La música con campanas del móvil sería un estímulo condicionado y las malas noticias el estímulo         incondicionado y la respuesta coger el móvil. 

    c. La música con campanas del móvil sería un estímulo condicionado y las malas noticias el estímulo         incondicionado. La respuesta sería la ansiedad. 

9. Un anuncio en el que te muestran lo limpia que queda la ropa después de utilizar un detergente determinado es un ejemplo de aplicación del condicionamiento operante a la publicidad. En este contexto el resultado de la ropa limpia es un ejemplo de: 

    a. Refuerzo positivo porque ves lo limpia que queda la ropa. 

    b. Refuerzo positivo porque te especifican que con ese detergente no tendré que frotar. 

    c. Ambas opciones son correctas

10. Para instaurar en un paciente la conducta de esforzarse para realizar un ejercicio que le cuesta mucho se ha comenzado reforzando siempre que se emitía la conducta a través del feedback positivo del terapeuta. Después se ha pasado a reforzar con ese feedback solamente en algunas ocasiones. En este caso podemos decir que hemos pasado: 

    a. De un programa de refuerzo de razón fija a un programa de refuerzo de intervalo variable. 

    b. De un programa de intervalo fijo a un programa de intervalo variable. 

    c. De un programa de razón fija a un programa de razón variable. 

11. Hemos pautado a un paciente, que está comenzando a hacer ejercicio, que cada día tiene que andar media hora y que tiene que apuntar en un registro la realización de la tarea. El apunte o cruz que pone en el registro es un ejemplo de: 

    a. Refuerzo positivo.  -Porque si una persona anda y luego se pone una cruz como que ha hecho una             actividad X, esa cruz que pone es un refuerzo de la conducta realizada.- 

    b. Refuerzo negativo. 

    c. Estímulo discriminante. 

12. El mapa de locales en un centro comercial es un ejemplo de: 

    a. Estímulo delta 

    b. Estímulo discriminativo  -Porque antes de realizar la conducta te indica que hacer- 

    c. Refuerzo positivo 

13. Estudiar con el fin de no suspender es un ejemplo de conducta que se mantiene por: 

    a. Refuerzo positivo 

    b. Refuerzo negativo  -Porque estudio para evitar suspender, todo aquello que se hace para                       evitar un mal- 

14. Tomar un fármaco para reducir el dolor es un ejemplo de conducta que se mantiene por: 

    a. Refuerzo positivo 

    b. Refuerzo negativo  -Tomar el fármaco para evitar el dolor o dejar de tenerlo- 

15. El dispositivo de pipi-stop suena en contacto con la humedad y sirve, en los casos de enuresis infantil, para despertar al niño cuando éste se moja y a través de un proceso de condicionamiento clásico para que se despierte antes de mojarse. Para ello se pretende asociar el sonido de la alarma con la sensación de vejiga llena justo antes de que suene la alarma. En este caso: 

    a. La vejiga llena es el estímulo incondicionado y el sonido de la alarma el estímulo condicionado. 

    b. La vejiga llena es el estímulo condicionado y el sonido de la alarma el estímulo incondicionado. 

        -El estímulo neutro que es la vejiga llena siempre se produce antes de la alarma, se hace pis por lo          que suena la alarma y se despierta- 

Comentarios