Envejecimiento cognitivo

 En esta ocasión, mi grupo habló sobre el envejecimiento cognitivo. 

En primer lugar dimos una pequeña introducción donde resaltamos cuatro aspectos: 

    1. Muestra una síntesis de los hallazgos de la investigación relativos a los cambios mas sustanciales            que experimentan procesos como la memoria y la atención, así como la concreción de los                        resultados del estudio de un proceso mas complejo y unitario como es la inteligencia 

    2. Muestra una comparativa entre los conceptos del declive cognitivo y el deterioro leve 

    3. También se habló del peso de la edad con respecto a otras variables 

    4. Finalmente muestra el efecto positivo de programas de intervención dirigidos a estimular procesos            cognitivos 

En segundo lugar hablamos de los cambios cognitivos asociados al envejecimiento, hablamos de la memoria, la percepción y la atención, la inteligencia y los mecanismos explicativos del declive cognitivo. 

Dentro de la memoria distinguimos:

- Memoria operativa

- Memoria episódica 

- Memoria semántica 

A la hora de hablar de la percepción y de la atención, estudios revelan que el déficit en agudeza sensorial asociado al envejecimiento, repercute en una mayor lentitud en el procesamiento de la información. 

Hablando de la inteligencia es una capacidad que nos permite comprender nuestro entorno y actuar sobre el, de forma que nos permite adaptarnos de la mejor forma posible. La psicología distingue entre dos tipos distintos: 

- La inteligencia fluida, hace referencia al razonamiento lógico, la velocidad de procesamiento de la información o la capacidad de adaptación a nuevas situaciones 

- La inteligencia cristalizada, se nutre de las capacidades, las destrezas y los conocimientos adquiridos. ç

Los mecanismos explicativos del declive cognitivo son 4: 

- Velocidad del procesamiento de información

- Funcionamiento memoria operante 

- Función inhibidora 

- Función sensorial 

A continuación mostraré una tabla con las diferencias entre declive y deterioro cognitivo: 


Hablamos también de los predictores de envejecimiento cognitivo como son: 
- Nivel educativo 
        La hipótesis de la reserva cognitiva postula que la educación proporciona una mayor tolerancia a            los procesos patológicos cerebrales y, en consecuencia, la aparición de la demencia requiere mayor         perdida cognitiva en sujetos con niveles educativos mas altos. El rendimiento de la memoria                    empieza a declinar en la adultez temprana, por lo que todo lo que has aprendido se pierde a lo largo         que vas envejeciendo.
- Salud 
        * Envejecimiento saludable
        * Relación entre el funcionamiento físico y el cognitivo 
        * Estilo de vida 
- Ejercicio físico 
        * Efecto protector del ejercicio físico ante la demencia 
        * Efecto positivo del ejercicio sobre el volumen cerebral
        * Efecto positivo del ejercicio físico sobre el rendimiento de tareas cognitivas 
- Estilo atribucional 
           En este punto se habla del peso de los estereotipos sobre la edad en el rendimiento cognitivo. 
        * Estereotipo negativo= peor rendimiento en tareas de memoria, salud y longevidad.
        * Estereotipo positivo= suelen vivir 7 años y medio mas de promedio que aquellas que tienen un                concepto negativo 
En quinto lugar hablamos de los estudios potenciales cognitivos 
- Mecanismos adaptativos que favorecen el desarrollo de potenciales cognitivos
        * Selección de tareas que realizar
        * Alcanzar niveles de funcionamiento adecuado 
        * Utilización de nuevos medios para conseguir el mismo objetivo de funcionamiento o el cambio de unas metas por otras 
- Concepto de ganancia cognitiva 
        * Pensamiento más complejo 
        * Conciencia de sus sesgos 
        * Capacidad de argumentar 
        * Aprendizaje de estrategias  
En último lugar hablamos del entrenamiento cognitivo donde encontramos tres tipos: 
- Programas de entrenamiento de habilidades de memoria 
- Entrenamiento bajo la metodología del aprendizaje 
- Entrenamientos de velocidad de procesamiento y función ejecutiva 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad 2: contenidos condicionamiento